regresar


Comparte
Novedades
LAS BIOPISCINAS

Una alternativa ecológica y sana para el verano que está en armonía con el ambiente. 

Básicamente una "bio piscina" es un estanque con plantas y piedras, que tiene más o menos sectorizado un área de nado o piscina propiamente dicha. El área mínima, recomendada de todo el conjunto (estanque y piscina) es aproximadamente de 150m2, dado que requiere determinadas superficies mínimas para la oxigenación en una proporción adecuada al área de nado. Aunque se pueden lograr también piscinas más pequeñas con un buen equilibrio.

El medioambiente se favorece por ser un agua natural con un equilibrio ecológico, y los propietarios se ven favorecidos porque no dañan su salud tratando el agua periódicamente con químicos que pueden probar irritación en la piel, ojos y mucosas y eliminan la necesidad del mantenimiento semanal, solo una limpieza anual será necesaria.

Además de las plantas se requiere también, como en la piscina tradicional, la bomba que recircula el agua.

Para la construcción de las biopiscinas, casi no se utilizan elementos metálicos, sino madera y elementos naturales, como para escaleras y terminaciones. El área de nado, o piscina propiamente dicha, se separa virtualmente con "muros", pero se comparte el agua oxigenada con el estanque de plantas acuáticas y de piedras que la filtran.

Cómo funciona?

El conjunto de las biopiscinas es un sistema de filtración que usa microorganismos y plantas.
Las plantas son las encargadas de producir biomasa que se consumirá por los microorganismos, los que a su vez transformaran estas sustancias en materias inorgánicas como el dióxido de carbono, agua y sales minerales – nitratos, fosfatos, sulfatos, entre otros) – que son necesarias para el crecimiento de las plantas respectivamente, esto forma un ciclo de intercambios de materia y energía.

Es la vegetación misma que al no añadir productos químicos para el tratado y manutención del agua, la que mantiene el agua trasparente y limpia. Las plantas, por tanto, actuaran como un sistema de depuración natural y mucho el mantenimiento del agua será más barato.

 

Qué ventajas tiene?


- Retiene mejor la temperatura del agua ya que todos los elementos que la constituyen proporcionan un microclima propicio para nadar durante todo (o casi todo) el año.

- Se mimetizan armónicamente con el ambiente y coexisten en equilibrio con el entorno

- No hay productos químicos en el agua ya que el mantenimiento de esta se produce por los microorganismos y las plantas, también manteniendo su oxigenación. 

 

regresar


Comparte
whatsapp