regresar


Comparte
Terminaciones
TECHOS VERDES

TECNOLOGIA SENCILLA, ACCESIBLE Y POSITIVA PARA EL AMBIENTE

Generalmente, el techo es una de las partes más olvidadas del diseño arquitectónico, su diseño se limita a que cumpla adecuadamente sus funciones y a la solución de los problemas técnicos que su construcción puede plantear. Pero un techo puede aportar mucho más; tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista técnico puede generar beneficios así como para el edificio también para el medio ambiente, inclusive puede generar interesantes espacios habitables. Un claro ejemplo de esto son los “Techos Verdes” o “Techos Vegetales”.

Los techos vegetales son aquellos que contienen elementos vegetales vivos como parte integral del sistema total del techo, estos ayudan a la protección del medio ambiente disminuyendo el impacto que sobre él tiene el desarrollo humano. A su vez, contribuyen a crear edificios y espacios que más que dañar al medio ambiente ayudan a mejorarlo, ya que purifican el aire, limpian el agua y ahorran energía, entre otras ventajas. Se puede decir que la vegetación en el techo del edificio reemplaza a la que fue destruida para construirlo.

El diseño y la instalación de un techo vegetal incorpora tanto los conocimientos y elementos tradicionales de un techo regular como los conocimientos y elementos propios del paisajismo, originando así un conocimiento específico y una tecnología propia.

Tanto el diseño como la instalación son únicos para cada caso, y variara dependiendo principalmente de la región, el clima, y el tipo de edificio; y pueden variar desde una simple capa de césped hasta elaborados jardines. Hoy en día Europa es el lugar donde son más se han desarrollado.




COMPOSICION DE UN TECHO VEGETAL

Como todos los techos, la función más importante de un techo vegetal es la protección contra el agua y el asoleamiento; y al igual que todos los techos, está compuesto por distintas capas, cada una con una función específica. Básicamente estas capas son las siguientes:


-Soporte estructural.

-Barrera cortavapor.

-Aislamiento térmica (opcional).

-Membrana impermeable.

-Barrera contra raíces

-Sistema de drenaje.

-Filtro.

-Medio de crecimiento.

-Capa vegetal.
 

 

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LOS TECHOS VEGETALES

Los techos vegetales ofrecen una variedad de ventajas sobre los techos tradicionales, las cuales se pueden dividir en:

1) ambientales
2) técnicas
3) sociales
4) económicas

 

1) Ventajas y beneficios ambientales

- Mejora en la calidad del aire: Es bien sabido que por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas convierten Dióxido de Carbono, agua y la energía del Sol en oxígeno y glucosa; este proceso provee a los seres vivientes de oxigeno; 1,5 metros cuadrados de césped sin cortar, produce anualmente el oxígeno suficiente para satisfacer las necesidades anuales de oxigeno de un ser humano. Además un techo vegetal filtra el aire que circula a través de él, y captura el polvo y las partículas suspendidas, reduciendo su distribución a través de la ciudad, así como también reduciendo el smog. Esto puede jugar un papel importante en la reducción de los gases de efecto invernadero. Un metro cuadrado de césped, puede remover anualmente 0,2 kilogramos de partículas suspendidas.

 

-Regulación de la temperatura: En el proceso de evapotranspiración las plantas usan la energía calórica de los alrededores para evaporar agua, esto trae como consecuencia que las plantas sean capaces de enfriar las ciudades durante los meses del verano. Un metro cuadrado de plantas con follaje puede evaporar más de ½ litro de agua en un día caliente, y hasta 700 lts anualmente. 


-Aporte de áreas verdes en las ciudades: En las grandes metrópolis las áreas verdes son escasas, y el crecimiento de las ciudades hace que cada vez lo sean más. Los techos vegetales ayudan a compensar esa falta de áreas verdes.

 

-Aporte a la conservación de la biodiversidad: Un techo vegetal se puede convertir en el hogar de insectos y aves, sobre todo aquellos diseñados para tener poco mantenimiento, ya que será un lugar por el que las personas transitaran muy pocas veces. Contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad.

 


2) Ventajas y beneficios técnicos


-Aislamiento térmico de los edificios: Históricamente los techos vegetales han sido utilizados para aislar térmicamente a las viviendas. En un día de verano, la temperatura de un techo regular puede llegar a más de 60º centígrados, mientras que en un techo vegetal simple de césped no superará los 25º centígrados. Una habitación bajo un techo vegetal se encontrará, como mínimo, de 3º a 4º centígrados más fría que el aire exterior.

Todo lo anteriormente dicho se traduce en un ahorro en los costos de energía.


-Aislamiento acústico de los edificios: El suelo, las plantas y las capas de aire atrapadas en el sistema, sirven como aislamiento acústica. El medio creciente tiende a bloquear las ondas de baja frecuencia, mientras que las plantas hacen lo mismo con las de alta frecuencia. Un techo vegetal con un medio creciente de 12 cms. puede reducir el sonido en 40 decibeles, y uno con 20 cms. reducirá el sonido entre 46 y 50 decibeles.


-Manejo del agua de lluvia: En un techo vegetal el agua de lluvia es almacenada en el medio de crecimiento, de donde es absorbida por las plantas y luego devuelta a la atmósfera mediante el proceso de evaporación y transpiración. En verano, dependiendo del tipo de plantas y medio creciente, un techo vegetal puede llegar a retener del 70% al 80% de la precipitación que cae sobre el.

Pero no solo reducen el volumen de agua de lluvia que se derrama desde el techo, sino que también retardan el momento en que esto ocurre, debido al tiempo que demora el medio creciente en saturarse. Esto conduce a una disminución de la cantidad de agua que llega a los sistemas de desagüe en los momentos pico.


-Protección de la impermeabilización: Un techo vegetal protege la capa impermeable más que un techo tradicional, prolongando así su vida útil, lo que conlleva a un ahorro en mantenimiento y en los gastos de reemplazo.

 


3) Ventajas y beneficios sociales

-Ventajas relativas a la salud: Estudios psicológicos han demostrado el efecto restaurador que tiene una vista natural, ya que atrapa la atención de aquellos que la están viendo, alejándolos de sus problemas y preocupaciones; lo cual se traduce en un aporte a la salud.

Otros estudios han demostrado que las actividades recreativas en ambientes naturales, como parques y jardines, ayudan a la gente a enfrentar el stress, y promueven actividades relajantes. Se sabe que las personas que viven en áreas altamente desarrolladas son menos susceptibles a las enfermedades si tienen un balcón o una terraza ajardinada. Esto sucede, en parte, debido al oxigeno adicional, a la filtración del aire y al control de la humedad que suministran las plantas, pero también a los beneficios terapéuticos que resultan del hecho de cuidarlas. También se cree que la variedad de olores, sonidos, colores y movimientos suministrados por las plantas pueden influir positivamente en la salud humana.


-Satisfacción de las necesidades estéticas de las personas que miran hacia abajo en los edificios adyacentes.



4) Ventajas y beneficios económicos

-Reducen la necesidad de aislamiento en los edificios

-Al retener el agua de lluvia reducen el uso de los sistemas públicos de alcantarillados, disminuyendo su mantenimiento y prolongando su vida útil.

-Disminuyen los gastos de energía en los sistemas de enfriamiento y calentamiento
del edificio, lo que conlleva a un ahorro en los gastos en esos rubros, tanto en el tamaño de los equipos a utilizar, como en las facturas de electricidad o combustible que se pagan mensualmente.

-Disminuyen la cantidad necesaria de aislamiento térmica tradicional, lo que conduce a un ahorro económico.

-Al prolongarse la vida útil de la impermeabilización, se produce un ahorro en los gastos de reemplazo.

 

A continuación te mostramos algunos de los nuestros proyectos con Techos Verdes:

regresar


Comparte
whatsapp